Millonarios y Nacional definen al primer campeón del año
El juego de vuelta de la final se disputará este sábado (7:00 p.m.) en El Campín de Bogotá.
La ilusión de conquistar el decimosexto título de la liga colombiana aumentó en Millonarios que sueña con levantar este sábado (7:00 p.m.) la copa del Torneo Apertura ante su público en Bogotá luego de empatar sin goles en su visita a Atlético Nacional, aunque la definición del título es un asunto con pronóstico reservado.
Millonarios, dirigido desde hace tres años por Alberto Gamero, estuvo mejor en el juego en Medellín y ahora espera desnivelar el marcador en el estadio El Campín para ganar su cuarta final en torneos cortos, que tiene un sabor especial por enfrentar a un rival histórico, al equipo más ganador de Colombia con 17 títulos de liga.
"Siempre queremos jugar de local porque conocemos la cancha, el clima, por todo, pero no quiere decir que tengamos ventaja. Vamos a enfrentar a un buen rival como Nacional. No hemos ganado nada todavía, ni Nacional ni nosotros. Esta llave está abierta", afirmó Gamero tras el partido de ida.
Para definir al campeón del Torneo Apertura, el equipo albiazul cuenta con lo mejor de su nómina al regresar el arquero Álvaro Montero y el extremo Óscar Cortés, quienes se perfilan como titulares en casa tras estar con la Selección Colombia en dos amistosos en Europa.
Además, el reglamento avala al lateral Elvis Perlaza para jugar la final, pese a acumular cinco amarillas, mientras que hay expectativa con los centrocampistas Daniel Cataño y Stiven Vega por las molestias y calambres que tuvieron en Medellín, así que están atentos sus compañeros Beckham Castro y Larry Vásquez.
La última vez que Millonarios quedó campeón fue en el Torneo Clausura de 2017, cuando venció a Santa Fe, su rival de plaza, bajo la dirección técnica del argentino Miguel Ángel Russo.
Licencia para soñar
Pese a que no pudo tomar ventaja en un Atanasio Girardot lleno hasta la bandera, Atlético Nacional tiene renovada su licencia para soñar con la decimoctava estrella al jugar en El Campín, estadio que le trae buenos recuerdos pues allí gano su primera Copa Libertadores, en 1989, ante el Olimpia de Paraguay.
En El Campín también ganó, con el técnico Juan Carlos Osorio en el banquillo, la liga colombiana en 2013 al vencer 2-0 como visitante a Santa Fe tras empatar en la ida.
Esos recuerdos, la calidad de su plantilla y la experiencia del entrenador brasileño Paulo Autuori mantienen viva la esperanza del equipo verde de Medellín.
"Vamos con mucha confianza, somos un equipo difícil de vencer y el rival sabe. Vamos a ir con mucha tranquilidad, sabiendo lo que hay que hacer, conociendo nuestras fortalezas, las virtudes del rival pero también sus debilidades. Hay que saber dónde explotar el juego en Bogotá", declaró Autuori.
El técnico confirmó que será titular el portero Kevin Mier, quien estaba con la Selección Colombia, al igual que su colega Montero y el lateral Andrés Salazar.
Después de jugar sin un centro-delantero definido en el partido de ida, es posible que el ariete Jefferson Duque sea titular. La duda está en si lo acompañará Tomás Ángel o si entra en una línea de tres en ataque con Dorlan Pabón y Nelson Deossa, figuras en la campaña de Nacional.
Hace un año Nacional se consagró campeón del Torneo Apertura 2022 con el técnico Hernán Darío Herrera al imponerse al Deportes Tolima con un agónico gol de Jarlan Barrera en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.
EFE